CONTABILIDAD OCTAVO
SEMANA 1 ( 20 de Abril al 24 de Abril de 2020)
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Realiza un mapa conceptual sobre
CONCEPTO DEL PROCESO DE CONTABILIDAD 2020
( Teniendo en cuenta el vídeo anterior enviar por correo electrónico linamer85@gmail.com en cualquier formato ( Fotografia, word,pdf el Mapa conceptual elaborado.)
Repaso: Algunas actividades aquí descritas ya están en el cuaderno por lo tanto son para lectura y repaso no deben volverlas a copia en el cuaderno)
CONCEPTO DEL PROCESO DE CONTABILIDAD 2020
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Repaso: Algunas actividades aquí descritas ya están en el cuaderno por lo tanto son para lectura y repaso no deben volverlas a copia en el cuaderno)
DEFINICIÓN E HISTORIA DEL TRIBUTO
DEFINICIÓN
La palabra impuesto tiene su origen en el término latino imposĭtus. El concepto hace referencia al tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración (acreedor tributario), es decir, que es la Administración quien determina cual debe ser el uso, destino y beneficio de los impuestos, de acuerdo con las necesidades de la sociedad
HISTORIA
Nuestra América como víctima del proceso conquistador español, estuvo reglamentada y sujeta al manejo de la corona española que a través de las leyes de indias y las leyes nuevas, pretendía tener el control y protección de la población indígena. Los objetivos de las leyes nunca se cumplieron en
las indias debido a que el español conquistador, colonizador y evangelizador tergiversó y deformó los mandatos reales a sus intereses personales, teniendo en cuenta que el control y
vigilancia de los españoles en América no era fácil por parte de la corona.
En lo que se refiere a nuestro país Colombia, los mismos recaudadores fueron gobernadores y capitanes que hicieron
mal manejo del cobro y recaudo de tributos que debían
recoger y enviar a España.
Algunas de las instituciones que facilitaron el cobro del tributo
y la servidumbre a España fueron:
• La Encomienda
• El Resguardo
• La Mita
LA ENCOMIENDA
Básicamente consistía en el reparto de indios entre los españoles conquistadores a quienes les llamaban encomenderos y a favor de quienes el indio debía de trabajar y tributar (pagar impuestos) a cambio de recibir alimentación, vestido, techo e instrucción en la fe católica.
EL RESGUARDO
Eran territorios que la corona española creó con el fin de que los grupos indígenas perpetuaran y conservaran su identidad y cultura. Eran vastas extensiones de terreno al mando de
un cacique, el cual tenía atribuciones sobre el mando de su resguardo.
LA MITA
Era una institución colonial de origen indígena, que implicaba para un grupo de indios, clan o tribu el deber de trabajar obligatoriamente en un tiempo determinado por turnos y mediante remuneración en dinero en ciertas labores económicas importantes, especialmente en la explotación de minas. La mita fue una institución dura y cruel.
Los principales impuestos en la época de la colonia fueron los siguientes:
• El almojarifazgo: Derecho de aduana que ganaba con el 5% de todo lo que entrara y saliera de las colonias
• Medias anatas: Donación que hacían los empleados oficiales a la corona de la mitad de lo que ganaran en su primer año de trabajo.
• Alcabala: En su principio tuvo carácter transitorio y luego de vigencia permanente, ganaba la venta de bienes muebles e inmuebles.
• El quinto real: Impuesto que debían pagar los mineros por el oro obtenido. Tuvo unas formas de tasación y lo elevado de su importe fue una de las causas más estimulantes para generar contrabando.
• El valimiento: Consistía en la apropiación que la corona se hacía de los sueldos de sus empleados, en momentos de urgencia económica, unas veces con la promesa de devolución y en la mayoría en forma definitiva.
• Gracias del sacar: Era la suma percibida por la corona cuando otorgaba ciertos privilegios o concesiones a alguno de sus súbditos, tales como el suplemento de edad para ocupar cargos públicos o la concesión de títulos de nobleza.
Entre los impuestos eclesiásticos podemos citar los
siguientes:
• Los diezmos: Este impuesto pertenecía a la iglesia pero fue cedido a los reyes españoles a cambio de sostener el culto; gravaba los productos vegetales, las crías de ganado y las aves.
• La Mesada eclesiástica: Era ladeducción por parte de la corona, de la duodécima parte de la renta obtenida por causa de su oficio por los miembros de su clero.
• Los Espolios: Eran los bienes muebles e inmuebles que dejaban los arzobispos y obispos al morir y que pasaban a la iglesia.
• Los vacantes Mayores: Eran las rentas que percibía la corona desde el día de la muerte de un prelado, hasta el día en que la santa sede anunciaba su sucesor
NORMATIVIDAD LEGAL Y CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA
¿Cuáles son las normas legales que establecen el pago de impuestos para los Colombianos?
NORMATIVIDAD LEGAL DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA
La normatividad legal de los impuestos en Colombia nace en función de principios, derechos y obligaciones de los colombianos, consagrados en nuestra constitución política y reglamentada en el Estatuto Tributario Nacional. La constitución Política establece en el Capítulo 5° De los deberes
y Obligaciones de los colombianos y en su Artículo 95, numeral 9 que:
“Artículo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos
los miembros de la comunidad Nacional. Todos están en el
deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los
derechos y libertades reconocidos en esta Constitución
implica responsabilidades. Toda persona está obligada
a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la
persona y del ciudadano…
y de la hacienda pública, capítulo 4 que hace referencia a la
distribución de recursos y de las competencias.
“Art. 363.- El sistema tributario se funda en los principios de
equidad, eficiencia y progresividad.
Las leyes tributarias no se aplicarán con retroactividad”. Los principios de equidad, eficiencia y progresividad son los que orientan en el sistema tributario el cobro de los impuestos en proporción a la capacidad de pago de cada contribuyente. Un ejemplo de ello es que las tarifas para el cobro del Impuesto Predial Unificado en Colombia tienen en cuenta, por ejemplo, el estrato socio económico en el que se encuentre el predio. El sistema tributario de nuestro país tiende a suplir las necesidades básicas de los colombianos, identificadas en el artículo 366 de la constitución Política de Colombia:
“Artículo 366. El bienestar general y el mejoramiento de la
calidad de vida de la población son finalidades sociales
del Estado. Será objetivo fundamental de su actividad
la solución de las necesidades insatisfechas de salud, de
educación, de saneamiento ambiental y de agua potable.
Para tales efectos, en los planes y presupuestos de la Nación
y de las entidades territoriales, el gasto público social tendrá
prioridad sobre cualquier otra asignación”.
Es función del estado a través de un régimen tributario, consagrado en la constitución Política de Colombia, garantizar a los colombianos la inversión de sus impuestos en beneficios que permitan mejorar su calidad de vida, priorizando sobre aspectos como salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable.
ACTIVIDAD No 01
Gráfica en tu cuaderno el siguiente mentefacto conceptual .
CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS EN COLOMBIA
En Colombia los impuestos son de orden nacional y territorial (Departamental y/o municipal). Esto quiere decir que los impuestos nacionales aplican para todas las personas naturales o jurídicas residentes en el país y los impuestos territoriales son determinados por cada región del país conforme a un tope máximo y mínimo establecido por la ley.
Los principales impuestos de carácter nacional son:
• Impuesto sobre la renta y complementarios
• Impuesto al patrimonio
• Impuesto sobre las ventas – IVA
• Gravamen a los movimientos financieros
- Impuesto a loterías foráneas: Hasta en un 10% del valor nominal de cada billete de la venta de loterías foráneas. En el impuesto de loterías foráneas el sujeto activo es en principio el departamento, en tanto que el pasivo es la beneficencia o lotería de origen.
- Impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos: El consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas de bebidas fermentadas con bebidas no alcohólicas es un impuesto nacional cedido a los departamentos. Por otra parte, se causa en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país. En cuanto a la tarifa, cervezas y sifones: 48%, valor que incluye el 8% de IVA, mientras que los refajos y mezclas están gravados con el IVA a la tarifa general del 19%, en cabeza del productor, importador o prestatario del servicio.
- Impuesto al consumo de cigarrillos: El hecho generador de este gravamen es el consumo de cigarrillos y tabaco elaborado en la jurisdicción de los departamentos, además se causa en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina al autoconsumo.
- Impuesto de Registro: Es un gravamen establecido por la Ley 223 de 1995 y reglamentado por el Decreto 650 de 1996, que afecta todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante la Cámara de Comercio y/o en la oficina de instrumentos públicos.
- Impuesto al Degüello de Ganado Mayor: Es el pago que todo propietario o poseedor debe realizar por el sacrificio de ganado mayor de la raza bovina o equina destinado a lacomercialización en canal.
Los principales impuestos de carácter municipal
- Impuesto de Industria y Comercio y su complementario de Avisos y Tableros Impuesto Predial Unificado
- Sobretasa a la Gasolina
- Estampilla Prodesarrollo
- Estampilla Procultura
- Impuesto de Delineación Urbana
- Impuesto de Espectáculos Públicos del Municipio y Espectáculos Públicos del Deporte
- Impuesto de Publicidad Exterior Visual
4.2.3. Otros Impuestos
• Sobretasa a la Gasolina El hecho generador está constituido por el consumo de gasolinamotor extra y corriente, nacional o importada, en la jurisdicción del Municipio de Santiago de Cali. Son responsables de la Sobretasa, los distribuidores mayoristas de gasolina motor extra y corriente, los productores e importadores. Es un cobro porcentual (18,5%) al precio de venta al público del
galón de gasolina motor extra y corriente. Los recursos por Sobretasa a la gasolina tienen una destinación específica, del valor total recaudado por Sobretasa a la gasolina:
- El mayor porcentaje se invierte en el financiamiento del Sistema Integral de Transporte Masivo – Masivo Integrado de Occidente (MIO).
- Pago de deuda pública.
- Mantenimiento de la malla vial de la ciudad
ACTIVIDAD No 02
1. ¿Cual es el origen de la palabra impuesto ?
2. Haga un pequeño resumen sobre la historia del tributo ?
3. ¿Cuales son las normas legales que establece el pago de los impuestos para los Colombianos?
4.¿ Como se clasifican los impuestos en Colombia ?
5. Mencione y defina 4 impuestos de carácter nacional
6. Mencione y defina 4 impuestos de carácter departamental
7. Mencione y defina 4 impuestos de carácter municipal
8. ¿Cuál es la finalidad en el cobro de los impuestos en Colombia?
Lee, analiza y debate
Lectura 1
Sin Cultura Tributaria no hay redistribución de la riqueza. (Tomado de Economía y Política. Grupo editorial norma)
No todas las familias, las empresas y los países disponen de todos los bienes y servicios para satisfacer las necesidades. Históricamente, una parte de la humanidad ha vivido en condiciones económicas, políticas y ambientales más favorables.
Esta situación llevó a la búsqueda de instrumentos para redistribuir la riqueza. Entonces se crearon los impuestos.Como lo indica el propio término, se trata de una obligación forzosa y no voluntaria, que deben cumplir los miembros de una sociedad.
No obstante en los países de mediano desarrollo como Colombia no existe una cultura tributaria y sus habitantes burlan permanentemente sus obligaciones con el fisco, es decir, con el administrador de los dineros y los bienes públicos. La evasión de impuestos en Colombia alcanza niveles del 35%, el porcentaje más alto de América Latina. Lamentablemente un porcentaje importante de empresarios y personas vinculadas a distintas ramas de la producción se inventan distintas estrategias para no pagar impuestos. La evasión de gravámenes, por ejemplo ascendió en 1999 a $ 7.5 billones, monto que hubiera servido al gobierno para reconstruir todas las vías del país y construir el metro de Bogotá. Esta actitud de los contribuyentes se atribuye en gran
parte a la ausencia de una cultura tributaria, la cual es importante asumir desde temprana edad. No obstante, se argumenta que la evasión tiene su origen en la desmoralización de los contribuyentes quienes observan como los dineros que entregan al fisco a través de sus impuestos en algunos casos son devorados por funcionarios corruptos o por la ineficiencia del Estado en el uso de los recursos.
ACTIVIDAD No 03
Con base en la lectura anterior responde:
1. ¿ Qué son los impuestos y con qué finalidad fueron creados?
2. ¿ Qué entiendes por Cultura Tributaria?
3. ¿ Qué es evasión de impuestos?
4. ¿ Cómo crees que podría recuperarse la Cultura Tributaria en Colombia?
SEMANA 2 ( 27 de Abril al 30 de Abril 2020)
Propósito: Identificar conceptos claves relacionados con la contabilidad e impuestos.
ACTIVIDAD No 04
Una vez terminada realiza captura de pantalla de la actividad realizada, enviar por correo electrónico linamer85@gmail.com en cualquier formato ( Fotografia, word,pdf )
ACTIVIDAD No 05
1) Realiza en forma escrita y a un tiempo récord la organización de las siguientes palabras colocando debajo de la linea de la manera correcta.
SOTIPESMU RANETOMREDASIN ODICATDMPUS ETEFERRUNET SAFITAS
____________ __________________ _____________ ______________ _________
OSORIRAHON GINERESREME ONICARACLDE TOBITUR EBDE SATNEV
_____________ _____________ ______________ _________ _______ ________
2) A partir de una selección de recortes o imaganes elabore un collage donde se represente los impuestos , su utilidad y aplicación.
3) Consulta y responde a que corresponde las siguientes SIGLAS.
DIAN: __________________________________________________
PUC:____________________________________________________
ET: _____________________________________________________
ET: _____________________________________________________
IVA:_____________________________________________________
RUT: ____________________________________________________
NIT: _____________________________________________________
UVT: ____________________________________________________
GMF:___________________________________________________
SEMANA 4
Es el impuesto las ventas, o al valor agregado como también se le conoce, es el impuesto que se paga sobre el mayor valor agregado o generado por el responsable.
Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.
Hecho generador del Iva
El Iva se genera, y por tanto nace la obligación de cobrarlo, cuando se vende un producto que está gravado con el Iva o se presta un servicio que está gravado.
El artículo 420 del estatuto señala los hechos generadores de Iva en la siguiente forma:
SEMANAS 4 y 5 ( 11 de Mayo al 22 de Mayo de 2020)
SEMANA 4
Concepto de IVA
Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.
Hecho generador del Iva
El Iva se genera, y por tanto nace la obligación de cobrarlo, cuando se vende un producto que está gravado con el Iva o se presta un servicio que está gravado.
El artículo 420 del estatuto señala los hechos generadores de Iva en la siguiente forma:
- En la venta de bienes corporales muebles e inmuebles, con excepción de los expresamente excluidos.
- En la venta o cesiones de derechos sobre activos intangibles, únicamente asociados con la propiedad industrial.
- En la prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, con excepción de los expresamente excluidos.
- En la importación de bienes corporales que no hayan sido excluidos expresamente.
- Por la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías y de los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet.
- En resumen el Iva se genera siempre que se realice una operación que está sujeta a este impuesto
ACTIVIDAD No 06
A través de laminas o dibujos representa la clasificación de los bienes para efectos de IVA ( Mínimo 5 de cada uno )
Tarifa general del Iva
La tarifa general del Iva es del 19 % según lo contempla el artículo 468 del estatuto tributario modificado por la ley 1819 de 2016.
Significa que todos los productos y servicios gravados con el Iva tienen una tarifa del 19% excepto aquellos que expresamente ha señalado que tienen una tarifa diferente.
ACTIVIDAD No 07
1. Calcule el valor del IVA de la siguiente mercancía: (MAS IVA)
ACTIVIDAD No 08
1. Complete
A) El IVA es un ____________ de naturaleza
indirecta, que en Colombia se presenta bajo la modalidad de valor agregado.
B) Para efectos del IVA, los bienes se clasifican en
_________, _________ y excluidos.
C) Para la aplicación del IVA se utiliza la tarifa
general, __% según se encuentre clasificado el servicio o el bien.
DETERMINACION DEL IVA
1. Determine el valor del IVA por
pagar para un responsable cuyas ventas están 100% gravadas. Los precios no
tienen incluido el IVA.(es decir mas IVA) Las operaciones 19%.
INGRESOS
DEL PERIODO
|
Valor
|
Vr. Iva
|
|
Ventas de mercancías gravadas
|
$2.300.000
|
||
Prestación de Servicios
Gravados
|
$450.000
|
||
Arrendamientos de vehículo
(gravados)
|
$200.000
|
||
Total
|
Iva
generado
|
||
EGRESOS
DEL PERIODO
|
|||
Compra de materias primas
gravadas
|
$500.000
|
||
Compra de materiales y
suministros Grav.
|
$250.000
|
||
Gastos de producción gravados
|
$45.000
|
||
Gastos de operación gravados
|
$45.000
|
||
Total
|
Descontable
|
||
Valor
a Cancelar …
|
$
|
Iva
x Pagar
|
TALLER EVALUATIVO Descargue aqui su Taller Evaluativo
Próximamente .... CONTABILIZAR
SEMANA 3 ( 4 de Mayo al 8 de Mayo de 2020)
VER VIDEO 🔻
ACTIVIDAD No 09
Después de ver el vídeo debes realizar un resumen del mismo. enviar por correo electrónico linamer85@gmail.com en cualquier formato ( Fotografia, word,pdf ) Con NOMBRES COMPLETOS Y GRADO AL QUE PERTENECE.
ACTIVIDAD No 10
En tu cuaderno escribe como se realizan los registros simples de contabilidad, y desarrolla el ejercicio propuesto en el siguiente video. (enviar ejercicio resuelto enviar por correo electrónico linamer85@gmail.com en cualquier formato ( Fotografia, word,pdf ) Con NOMBRES COMPLETOS Y GRADO AL QUE PERTENECE.
SEMANAS 4 y 5 ( 11 de Mayo al 22 de Mayo de 2020)
ACTIVIDAD No 11
En tu cuaderno escribe como se realizan los registros compuestos de contabilidad, y desarrolla el ejercicio propuesto en el siguiente video. (enviar ejercicio resuelto enviar por correo electrónico linamer85@gmail.com en cualquier formato ( Fotografia, word,pdf ) Con NOMBRES COMPLETOS Y GRADO AL QUE PERTENECE.
SEMANA 6 ( 26 de Mayo al 30 de Mayo de 2020)
ACTIVIDAD No 12
En tu cuaderno escribe como se realizan que son los soportes comerciales , y desarrolla el ejercicio propuesto en el siguiente video. (enviar ejercicio resuelto enviar por correo electrónico linamer85@gmail.com en cualquier formato ( Fotografia, word,pdf ) Con NOMBRES COMPLETOS Y GRADO AL QUE PERTENECE.
Buen día profesora Lina un saludo, las actividades de la semana 3 (de mayo 04) hacia atrás ya las habíamos hecho en el cuaderno, le pregunto debemos volver a hacerlas y enviárselas por este medio ?Gracias
ResponderEliminarCordial saludo, no solo las que se indican en cada actividad
EliminarCordial saludo, no es necesario volverlas a copiar se plantean para seguir con el hilo conductor y estas son de lectura y REPASO. En cada actividad indica cual debe ser enviada por correo electrónico.
ResponderEliminarok gracias profesora
ResponderEliminarcordial saludo profesora como esta profe una pregunta hasta cuando hay tiempo de enviar las tareas
ResponderEliminarEstamos con flexibilidad academica, pero la idea es que vayas trabajando y enviando tus avances para que no se te acumule el trabajo.
Eliminarbuenas tardes profesora es que el 21 le envie la actividad 9 de la semana 3 y no me la a revisado
ResponderEliminarCordial saludo, se hace verificación de evidencias semanalmente, debajo de cada actividad pongo la fecha de corte. asi que debes consultar el blog con frecuencia.
EliminarProfe como se realiza la sopa de letras
ResponderEliminarHola es un enlace intectavo. le das clic al siguiente link https://es.educaplay.com/recursos-educativos/621440-sopa_de_letras_contable.html
EliminarCordial saludo, profe yo ya le mande todas las actividades solamente me falta la actividad N°11 y en el registro sale que yo no e mandado nada.
ResponderEliminarCordial saludo, se hace verificación de evidencias semanalmente, debajo de cada actividad pongo la fecha de corte. asi que debes consultar el blog con frecuencia.
Eliminarhola profesora como esta es que hasta cuando hay plazo de entregar la evaluación
ResponderEliminarKarol la evaluación sigue activa.
Eliminarhola profesora le mande el resumen y no me aparece revisado
ResponderEliminarCordial saludo, se hace verificación de evidencias semanalmente, debajo de cada actividad pongo la fecha de corte. asi que debes consultar el blog con frecuencia.
Eliminarbuenas tardes profe como esta acabe de mirar el registro y seguimiento de 8-2 y hay no aparece revisado las dos primeras actividades si no las ultimas, y por que no me aparece revisado si yo ya hice todas las actividades
ResponderEliminarCordial saludo, se hace verificación de evidencias semanalmente, debajo de cada actividad pongo la fecha de corte. asi que debes consultar el blog con frecuencia.
EliminarPROFESORA BUENAS UNA PREGUNTA LO QUE PASA ES QUE NO APAREZCO EN LA LISTA DE
ResponderEliminarREGISTRO DE SEGUIMIENTO EN CONTABILIDAD
ALAN VALEJO 8-2
Hola ya te agregro
Eliminarprofe yo tambien no aparezco y ya envie todo
ResponderEliminarLes invito a revisar el registro y seguimiento cuando les indique la fecha de corte
ResponderEliminarhola profe buenas tardes es que no tengo Internet sera que por favor me puedes dar plazo hasta mañana si profe gracias m
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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